SEÑALES QUE TE INDICAN QUE TU PIEL TIENE ROSÁCEA O ACNÉ

Cada persona es un mundo, sus hábitos, su entorno, sus gustos, asimismo cada piel es diferente y tiene diversas necesidades. Es muy común cuando presentas algún problema como un granito “googlear” como quitarlo para aplicártelo, confiando ciegamente que desaparecerá milagrosamente.  Pero, has pensado que eso que estás haciendo ¿es lo que verdaderamente tu piel necesita?, ¿verificas la fuente de lo que lees? y lo más importante, ¿es validado por un dermatólogo? Probablemente no.

La presencia de granitos se puede dar por diferentes factores, comúnmente lo primero que pensamos es que tenemos acné, pero no siempre es así, hoy queremos hablarte de dos condiciones que son confundidas frecuentemente entre sí el ACNÉ y la ROSACEA, y aunque tienen algunos síntomas y señales muy similares no son iguales. En este blog vamos a hablarte de aquello que las diferencia.  Pocas personas tendrán todos los síntomas que estamos presentando, sin embargo, si tienes alguno de ellos es importante que prestes atención y busques ayuda de un experto.

Signos y síntomas que las diferencian

ACNÉ

Se dan diferentes tipos de granos: Puntos negros, espinillas, quistes, nódulos dolorosos profundos.

Enrojecimiento alrededor del brote de las lesiones típicas de acné únicamente.

Textura de la piel con “bultos” debido a imperfecciones o cicatrices evidentes una vez el acné desaparece.

Piel Grasa, especialmente notable en la frente la nariz y el mentón. (Puede suceder que por el tratamiento usado la piel tienda a secarse).

ROSÁCEA

Presenta granos pero sin puntos negros.

Se evidencia problemas en los ojos, parpados rojos, hinchados y malestar ocular.

Enrojecimiento en el centro del rostro, mejilla, frente nariz o barbilla. Este enrojecimiento puede aparecer y desaparecer. A veces es permanente.

Poros dilatados y Vasos sanguíneos visibles (venitas alrededor de la nariz).

Por lo general son pieles muy sensibles. Productos como maquillaje, protector solar, perfume, cremas pueden causar ardor, escozor o picazón.

Lugares más comunes donde ves acné…

  • Cara.
  • Línea de la mandíbula.
  • Cuello.
  • Parte superior de la espalda.
  • Pecho.
  • Hombros.

Lugares más comunes donde ves rosácea…

  • Cara: En el centro del rostro, mejilla, frente, nariz y ocasionalmente en barbilla.
  • Ojos.
  • En casos avanzados la nariz se ve afectada.

¿Quién presenta acné?

Los adolescentes y los preadolescentes son los más propensos a tener acné, algunos recién nacidos y adultos también pueden padecerlo sin embargo los casos son mucho menores.  Se presenta en personas de todas las etnias y de todos los Fototipos de piel.

¿Quién presenta Rosácea?

Las personas que tienden a presentar rosácea son las mayores de 30 años sin embargo puede comenzar unos años antes. Al igual que el acné se puede presentar en personas de todos los Fototipos de piel y de todas las etnias. Sin embargo, las personas de piel clara tienen más probabilidades de desarrollar rosácea.

¿Cómo podemos ayudarte?

Estas afecciones de piel requieren un tratamiento diferente. Nuestros expertos pueden decirte que condición de piel tienes o si presentas ambas. Es posible que sea otra afección de la piel ya que muchas de ellas también pueden generar enrojecimiento en el rostro. Es importante el Diagnóstico preciso ya que es la única manera de seguir un tratamiento que verdaderamente funcione.

Te invitamos a ver las recomendaciones segun las señales que hayas identificado pero recuerda siempre acudir a los expertos en piel.

Esperamos que este blog haya sido útil para ti, si quieres saber un poco más sobre el acné y la rosácea, el Dr. Bojanini tiene unos excelentes consejos para cada una de estas pieles. Haz clic en la que sea de tu interés.