MITOS Y REALIDADES SOBRE LA CAÍDA DE CABELLO

Cuando un niño nace es muy común escuchar “pobrecito va a salir calvo como el papá” pero, ¿qué tan cierto es esto? Hoy queremos romper todos los mitos que se tejen alrededor de la alopecia y descubrir algunas verdades sobre el cuidado de tu cabello. Muchas de estas ideas son preconcebidas y causan en quien sufre de pérdida de cabello inseguridad y problemas de autoestima, sin embargo, es importante que sepas que la alopecia se puede tratar. Comencemos.

“Se te caerá el cabello si lo lavas todos los días” FALSO

El lavarte el pelo todos los días no hace que se caiga, así como tu piel no se cae al bañarte, tu cabello tampoco. A veces tienes la sensación de estar perdiendo cabello porque después del baño ves cabellos en la ducha o en la toalla sin embargo estos cabellos ya estaban sueltos y se iban a caer con o sin lavada.  Sigue hábitos de higiene saludables, mantén el cabello y cuero cabelludo limpios. Eso sí, elige el shampoo adecuado para tu tipo de pelo, si lo lavas todos los días busca que sea para uso diario.

“Péinate el pelo todos los días para que te crezca” FALSO

No tenemos claro de dónde surge esta extraña teoría, sin embargo, con cepillarnos el pelo constantemente lo único que hacemos es activar la circulación de la sangre. Lo que no genera en nuestro cabello ningún cambio, si lo peinas con fuerza o constantemente puedes maltratar no solo el cuero cabelludo también la fibra capilar.  

 “El estrés es el causante de tu perdida de pelo” VERDADERO

El estrés está muy relacionado con la alopecia, cuando se tienen episodios de estrés prolongados por situaciones como un divorcio, la muerte de un ser querido, el generado por una cirugía o un problema que realmente este afectando tu vida, el cuerpo produce una sustancia llamada cortisol, esta sustancia afecta la circulación sanguínea impidiendo que tu cabello tome los nutrientes necesarios afectando de esta manera el proceso de crecimiento del pelo. Cuando se da este tipo de alopecia es claro que al tratar el estrés tu cabello volverá a crecer.

“Si sigues usando esa gorra te vas a quedar calvo” FALSO

Es una de las creencias más arraigadas, pero vamos a desmentirla de una vez por todas.

El folículo capilar toma el oxígeno de la sangre no del aire por lo tanto el tener una gorra, sombrero o casco de manera permanente no afecta a tu pelo.

“La alopecia es solo cosa de hombres” FALSO

Aunque es mucho más común en hombres que en mujeres y en pocas ocasiones se da una pérdida total del pelo, la alopecia es una condición que afecta a ambos sexos, en las mujeres esta pérdida de cabello puede aumentarse o empeorarse por desórdenes hormonales como la menopausia.

“No uses tanto gel o cera, eso te tumba el pelo” FALSO

Las ceras o geles capilares no tienen el poder de hacer que tu cabello se caiga, es posible que se maltrate por el uso excesivo, que pierda brillo o volumen, pero no que pierdas tu pelo por su uso. Asimismo, el uso de secadores o planchas para el pelo, solo maltratan el cabello no el folículo, por esta razón puedes seguirlo usando sin problemas. Pero no abuses, recuerda siempre hidratar y proteger tu cabello antes de someterlo a estos elementos.

“Calveate, eso te hace crecer el pelo” FALSO

Cuando te cortas el pelo tienes la sensación de sentir más cabello, sin embargo, se debe a que el pelo que crece es nuevo y fuerte.

“Lo que comes influye en la caída del cabello” VERDADERO

Alimentarte bien es la mejor manera de mantenerte saludable, si no es adecuada tu alimentación o tienes hábitos poco sanos, tu cabello podrá caerse. De hecho, la caída de cabello en algunos casos es un síntoma de alarma de deficiencia nutricional, es posible que ésta pérdida de pelo sea temporal si mejoras tus hábitos alimenticios.

Y la más común de todas… “vas a quedar calvo como tu papá” VERDADERO

Pero solo si tú lo decides. Si tu papa o tus abuelos sufren de alopecia es posible que tú también. Pero esa no es una sentencia absoluta, actualmente existen diversos tratamientos para frenar la caída del pelo. Lociones, shampoos, medicamentos, mesoterapia y microimplantes capilares son algunos de ellos. Si este es tu caso no dudes en consultarnos, recuerda somos hair and skin experts.

Ten en cuenta que la pérdida de cabello cualquiera que sea su causa es TRATABLE.

Acudiendo de manera oportuna con los expertos se puede obtener un diagnóstico adecuado. Actualmente la mayoría de las alopecias son tratadas, podemos detener la caída de tu pelo o inclusive recuperarlo, todo esto es posible si acudes a tiempo.